PALL 9/11

LAUDO ARBITRAL

DICTADO  POR LA DELEGACIÓN DE BARCELONA DEL TRIBUNAL LABORAL DE CATALUNYA, COMPUESTA POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS: DON JOSEP PAMPALONA LLOVERA, PRESIDENTE; DON LLUIS SIERRA COR, DOÑA CARME CULLERÈ LLAVORÈ Y DON ANTONIO RODRIGUEZ MARTÍN, VOCALES EN EL EXPEDIENTE ARBITRAL PALL 9/2011 –R. R. I. C.-E. ,S.L.U.- EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2012.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: El día 11 de noviembre de 2011, el Comité de Empresa de R. R. I. C.-E., S.L.U. presentó Escrito Introductorio al Trámite de Conciliación ante el Tribunal Laboral de Catalunya, que fue registrado con el número PCB 8/2011.

SEGUNDO: El tema sometido a Conciliación, tal y como se concreta en el escrito introductorio es el siguiente:

        Origen y desarrollo:

        Que en fecha 12 de septiembre de 2011, la Dirección de la empresa entrega la documentación referente a la revisión y estudio del        cronometraje de fabricación del depósito modelo 127, junto con los       parámetros y variables de cálculo para la extrapolación de los    resultaos al resto de modelos de depósitos.

        Que después de haber mantenido dos reuniones (30/09/11 y   14/10/11) con la Dirección de la empresa, se siguen manteniendo    discrepancias en los aspectos técnicos relacionados con la realización      del estudio de tiempos, y por consiguiente con el resultado final del       mismo, así como la extrapolación de datos de este estudio de         tiempos al resto de modelos a fabricar.

        Objeto y pretensión:

        Que se proceda al cumplimiento del acuerdo firmado en fecha         25/05/11 en el cual ambas partes aceptan el arbitraje y sometimiento    a este Tribunal, así como la intervención de la Comisión Técnica, para      la revisión e informe técnico del estudio presentado por esta    Dirección, para determinar si la aplicación técnica de este es correcta.

TERCERO: Debidamente citadas las partes, el Acto de Conciliación del Tribunal Laboral de Catalunya se llevó a cabo el día 18 de noviembre de 2011, dándose por finalizado con el resultado de ACUERDO, en los siguientes términos:

        PRIMERO:.-Ambas partes se someten expresamente al trámite de    arbitraje previsto en los artículos 17 y 18 del Reglamento de        Funcionamiento del Tribunal Laboral de Catalunya, y a tales efectos nombran por unanimidad  a la propia Delegación de Lleida del      Tribunal Laboral de Catalunya  que ha conocido del procedimiento de         Conciliación.

        SEGUNDO:.-La cuestión a dirimir que es objeto del arbitraje al que   se someten ambas representaciones se concreta en lo siguiente:

        1.- Determinar el Tiempo Normal (Tn), mediante la revisión y eventual adecuación del estudio de tiempo realizado por la    empresa, para la fabricación de un cuerpo exterior del        deposito modelo 127.

        2.- Proponer la determinación de un sistema de cálculo para la        transpolación del resultado final de este estudio para el resto      de modelos a fabricar.

        TERCERO:.-El arbitraje al que se someten ambas representaciones   tiene calidad de arbitraje de derecho.

        CUARTO:.-Con la firma de la presente Acta de Conciliación que        refleja el acuerdo entre las partes, se da por formalizado el Convenio    Arbitral.

        QUINTO:.- Con el presente acto de conciliación se da cumplimiento al trámite de Audiencia previsto en el Reglamento de Funcionamiento del Tribunal Laboral de Catalunya.

        SEXTO:.-La Delegación de  LLeida del Tribunal Laboral de Catalunya         solicitará, en función de las competencias asignadas por el     Reglamento de Funcionamiento, informe pericial a la Comisión       Técnica de Organización del Trabajo del propio Tribunal, que tendrá la        consideración de documento interno para uso exclusivo de los    miembros de la propia Delegación, no formando parte, por tanto del        presente expediente.

        La Delegación de Lleida del Tribunal Laboral de Catalunya comunica a      ambas representaciones que los miembros de la Comisión Técnica de Organización del Trabajo designados para confeccionar el citado informe serán los Srs. Antonio Marcos Parra y Jose Juan Marín Sánchez

        Ambas partes disponen del plazo de 24 horas a partir de la fecha de         hoy, para comunicar por escrito a este Tribunal la existencia de alguna   posible incompatibilidad, en su caso debidamente fundada, de los    técnicos designados.

        La intervención de los técnicos que componen la mencionada Comisión se ajustará a los parámetros lógicos que deben configurar       un informe pericial, sin que sea factible, por tanto, la realización de       estudios de medición que representen una utilización del citado    servicio en términos superiores a los establecidos, es por esto, que         únicamente podrán realizar su dictamen  técnico dentro de los límites         presupuestarios establecidos al respecto por el Patronato de la         Fundación Tribunal Laboral de Catalunya.

SEPTIMO:.-Ambas representaciones dejan constancia expresa de     que el Laudo Arbitral que se dicte como consecuencia del arbitraje al que se someten voluntaria y expresamente, tendrá efectos   vinculantes de acuerdo con la legislación vigente, comprometiéndose     a estar y pasar por lo que en él se establezca.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I) El Tribunal Laboral de Catalunya es competente para conocer y resolver el presente procedimiento arbitral, a tenor de lo previsto en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya de 7 de noviembre de 1990, en el Reglamento de Funcionamiento del propio Tribunal y al amparo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en la vigente Ley de la Jurisdicción Social.

II) A tenor de lo previsto en el punto 8º del artículo 18 del Reglamento vigente de Funcionamiento del Tribunal Laboral de Catalunya, éste solicitó a la Comisión Técnica de Organización del Trabajo del mismo, informe pericial sobre la controversia planteada.

III) Los miembros de la Comisión Técnica de Organización del Trabajo del Tribunal Laboral de Catalunya, Srs. Antonio Marcos Parra y José Juan Marín Sánchez, se personaron en los locales de la empresa  a los efectos de concretar los aspectos técnicos en discusión,  recoger la información a facilitar por ambas partes y la elaboración de un presupuesto. Posteriormente en la Delegación de Lleida del Tribunal Laboral de Catalunya se mantuvo una reunión con ambas partes al objeto de concretar los puntos a analizar y se procede por parte de las mismas a entregar una serie de filmaciones de las operaciones a realizar a los miembros de la Comisión Técnica.

En dicha reunión se levanta Acta en la cual la Comisión Técnica de Organización del Trabajo se compromete a remitir nuevo presupuesto a las partes ya que las operaciones a analizar han variado de la petición inicial y dicho presupuesto es remitido a las mismas en fecha 22 de febrero de 2012, y aceptado por la empresa y comunicado en fecha 27 de febrero de 2012 a la Delegación de Lleida del Tribunal Laboral.

Finalmente las operaciones a analizar son las que a continuación se detallan:

ESTACIÓN 1

Aro

8

Ajustar aro 1 apuntando con sietes (9)

ESTACIÓN 2

Empalme

5

Empalmar virola 1 con virola 2.

ESTACIÓN 2

Empalme

9

Empalmar virola 1+1 con virola 3.

ESTACIÓN 2

Empalme

s/n

Realizar cordón interior del aro 3 (se realiza en la estación 2 pero se puede suele hacer en la estación 3) multiplicado x 4.

ESTACIÓN 3

Columna

11

Soldar automáticamente por soldadura sumergida los cordones interiores de 2 empalmes (4 cordones).

ESTACIÓN 4

Accesorio

6

Colocación del total de asas de elevación (orejas de izado) (4x).

Por todo cuanto antecede, se dicta el siguiente:

LAUDO ARBITRAL

La producción a actividad normal de las referencias analizadas es la que a se detalla a continuación en el siguiente cuadro:

ESTUDIO

ESTACIÓN

OPERACIÓN

Tn (mint.)

IND-001Estación1:1 AROAjustar aro 1 apuntando con sietes (9).

37,98

IND-002Estación2: EmpalmeEmpalmar virola 1 con virola 2.

216,40

IND-003-1Estación 2: EmpalmeRealizar cordón interior del aro 3 (observado en la estación 1)

35,82

IND-003-2Estación 2: EmpalmeRealizar cordón interior del aro 3 (teorizado en la estación 2)

47,05

IND-004Estación 2: EmpalmeEmpalmar virola 1+1 con virola 3.

216,40

IND-005Estación 3: ColumnaSoldar automáticamente por soldadura sumergida los cordones interiores de 2 empalmes (4 cordones)

189,97

IND-006Estación 4: AccesoriosColocación del total de asas de elevación (orejas de izado) (4x).

135,33

  • El estudio IND-003-1, de la operación “Realizar cordón interior del aro 3 (observado)”, se ha analizado de la observación de la filmación entregada, y corresponde al trabajo efectuado en la estación 1.
  • El estudio IND-003-2, de la operación “Realizar cordón interior del aro 3 teorizado”, se ha analizado partiendo de los tiempos de soldadura de realizar los cordones en la estación 1, más los cordones a realizar en la estación 2 y más la rotación de la virola, es decir, como hemos teorizado que debe hacerse en la estación 2.

En cuanto a la segunda cuestión plantada:

La determinación de un sistema de cálculo para la transpolación del  resultado final de este estudio para el resto de modelos a fabricar se propone lo siguiente:

a)   El sistema, es para poder implantar un sistema objetivo de cálculo para la determinación de los tiempos de fabricación, para la construcción de envolventes de todas las operaciones que se realizan en la empresa.

b)   Todo sistema que permita el cálculo de tiempos debe basarse en métodos operatorios iguales, y no similares. Aunque el resultado final de dedicación se ajuste a las necesidades de fabricación. No pueden considerarse iguales los tiempos, si los métodos operatorios para obtenerlos son distintos. En este caso, se requieren dos procedimientos para el cálculo de tiempos.

Sistema a aplicar:

El sistema, requiere:

        1.- Definir todos los productos que van a ser utilizados para el cálculo       de tiempos.

        2.- Definir, para cada producto las operaciones o fases que van a ser       objeto de análisis.

        3.- Definir, para cada producto las instalaciones, máquinas y puestos        de trabajo donde va a ser transformado.

        4.- Generar una base de datos con las características técnicas de cada     producto en cada operación o fase (longitudes, espesores, diámetros,    velocidades, etc.).

        5.- Tomar tiempos, establecer y analizar los métodos y concretar los        ciclos de trabajo de cada operación, para productos pequeños,     medianos y grandes. La toma mínima de datos no ha de ser inferior a         tres.

        6.- Comprobar, una vez implantada la norma de cálculo de tiempos de     una operación, que ésta cumple con los cálculos realizados.

        7.- Tener un Nivel de Confianza del 95%.

        8.- Estar preparado para poder ser recalculado ante las modificaciones     técnicas, metodológicas o de cambio de producto, que se vayan   implantando en la empresa a lo largo del tiempo.

El procedimiento a seguir, es:

        1º.-   Generar una base de datos con los tiempos de los elementos   comunes a la mayoría de las operaciones objeto de las normas de       cálculo de tiempos de ejecución de las tareas.

        Estos elementos deben ser:

                 –      Colocarse la mascarilla y la careta para soldar.

                 –      Quitarse la mascarilla y la careta para soldar.

                 –      Colocarse la mascarilla con filtro.

                 –      Quitarse la mascarilla con filtro.

                 –      Colocarse los guantes.

                 –      Quitarse los guantes.

                 –      Colocarse rodilleras.

                 –      Sacarse rodilleras.

                 –      Colocarse el protector del cuello.

                 –      Sacarse el protector del cuello.

                 –      Colocar la colchoneta para arrodillarse.

                 –      Retira y guardar la colchoneta.

                 –      Colocarse el arnés.

                 –      Quitarse el arnés.

                 –      Proveerse de la pistola para soldar (teniendo presente la                                 distancia de aprovisionamiento, pues puede general más                                de un valor).

                 –      Dejar la pistola de soldar.

                 –      Desatascar la boquilla del soldador.

                 –      Ir a por el puente grúa (definir distancia).

                 –      Ir con el puente grúa al puesto de trabajo (definir                                  distancia).

                 –      Devolver el puente grúa (definir distancia).

                 –      Volver de dejar el puente grúa (definir distancia).

                 –      Cumplimentar la hoja del control de la producción (ir y                           volver).

                 –      Proveerse de elementos de trabajo (definir por útiles,                             amoladoras, tensores, etc.).

                 –      Dejar los elementos de trabajo (definir por útiles,                                   amoladoras,. tensores, etc.).

                 –      Proveerse de elementos de limpieza (escoba, pala,                                        aspirador, etc.).

                 –      Dejar los elementos de limpieza (escoba, pala, aspirador,                                etc.).

                 –      Cambio de bobina de hilo

                 –      Cambio de bombonas de gases.

                 –      Etc.

        Los elementos:

                 –      Cambio de bobina de hilo.

                 –      Cambio de bombonas de gases.

        Estarán en función de la cantidad de soldadura realizada (no es lo    mismo apuntar, que soldar, ni tampoco soldar un cordón para una longitud determinada, que rellenar el mismo cordón con tres pasadas). Evidentemente, en el último caso se consume más hilo y más gas.

        2º.-   Generar una base de datos con los tiempos de los elementos   propios de la operación o fase. Esta base de datos servirá para generar       las fórmulas de cálculo de la norma para los elementos variables.

        Ejemplo de cálculo y determinación de la “Norma”:

        Para entender la forma de generar la norma de cualquier        operación, hemos cogido una operación sencilla para entender el procedimiento.         La operación elegida es “Hacer los cordones interiores en el aro     (teórico)”, en la estación 2.”.

        Elementos comunes:

                 –      Colocarse la mascarilla y la careta para soldar.

                 –      Quitarse la mascarilla y la careta para soldar.

                 –      Colocarse los guantes.

                 –      Quitarse los guantes.

                 –      Proveerse de la pistola para soldar (teniendo presente la                                 distancia de aprovisionamiento, pues puede general más                                de un valor).

                 –      Dejar la pistola de soldar.

                 –      Pulsar mando para rotar.

                 –      Pulsar mando para dejar de rotar.

                 –      Cambio de bombonas de gases (si las hubiera).

                 –      Desatascar la boquilla del soldador.

                 –      Cambio de bobina de hilo

                 –      Cambio de bombonas de gases (si las hubiera).

        A estos elementos se les aplicará los tiempos de la base de datos de la     1ª parte del procedimiento.

        Los elementos variables de esta operación, son:

                 –      Realizar en el Aro-3 un cordón interior (aprox. 25 cm.), con             separaciones entre cordones de aprox. 25 cm.

                 –      Rotar virola.

        Para determinar las fórmulas de cálculo de los elementos                variables, es preciso tener los datos siguientes:

a)          Diámetro de la virola

b)          Longitud del cordón

                        c)     Longitud de la separación entre cordones

                        d)     Velocidad de rotación.

        Para este ejemplo de cálculo, partiremos de los datos requeridos:

a)          3 metros

b)          25 centímetros

c)           25 centímetros

                        d)     1 metro/minuto

        Por lo tanto la circunferencia, será:

                        3 m. X 3,1416 x 100 cm =  942,48 cm

        Para calcular el tiempo a aplicar al elemento “Realizar en el Aro-3 un        cordón interior (aprox. 25 cm.), con separaciones entre cordones de   aprox. 25 cm.”, el número de cordones a realizar, serán:

                        Nº cordones = 942,48  =     18,85

                                                  50

        Considerados 19 cordones a un tiempo unitario (con K incluida), de 86,81 segundos, el tiempo para realizar todos los cordones, sería:

                Tiempo elemento = 19 x 86,81 seg. = 1.649,39 seg.

        La fórmula de cálculo, sería:

                        Diámetro de la virola           3 m

                        Longitud cordón          25cm

                        Separación cordón              25cm

                        Nº de cordones                  18,85

                        Ajuste nº cordones             19

                        Tiempo unitario          86,81 seg.

                        Tiempo Total                      1.649,39seg.

        Si el diámetro de la virola fuera de 2 m., para la misma longitud de cordón y separación que lo anterior, el Tiempo Total, sería:

[ENTERO de (2×314,16/(25+25))+1] x 86,81 seg. =1.128,53 seg.

        Si cambian los diámetros, las longitudes de los cordones o las separaciones entre cordones, el Tiempo Total final cambiará.

        Para calcular el tiempo a aplicar al elemento “Rotar virola”, el Tiempo      Total, para la virola del ejemplo (3 m.), será:

3 m. x 3,1416 x 1 m./mint. x 60 = 565,49 seg.

        En conclusión, la “Norma” para calcular el Tiempo Total a aplicar, sería     la suma de las fórmulas que se definen a continuación:

                1.-    Suma de todos los Tiempos Totales de los elementos                      comunes.

                2.-    [ENTERO(Diámetro x 314,16 / (longitud cordón+longitud                         separación))+1] x 86,81 seg.

                3.-    Diámetro x 3,1416 x 60

        Con ellas, podrá calcularse el Tiempo Total a aplicar, a la operación elegida como ejemplo, teniendo presentes las variables de:

a)          Diámetro de la virola

b)          Longitud del cordón

                        c)     Longitud de la separación entre cordones

                        d)     Velocidad de rotación.

        Estas fórmulas servirán para aquellos métodos que sean iguales. Es decir, que se realicen en el mismo puesto de trabajo, y que no se vean       afectados ni por cambios ergonómicos (posturales y de cargas), ni de   método, ni de calidad.

Fórmulas similares, y siempre en función sólo de la fase analizada, servirán para obtener las “Normas” que permitirán transpolar a todos los modelos que se fabriquen en la empresa.

El Laudo únicamente podrá recurrirse ante los tribunales competentes por cuestiones relacionadas con el procedimiento (falta de citación o de audiencia), aspectos formales de la resolución arbitral (incongruencia) o vulneración de los derechos fundamentales o del principio de norma mínima.

En el plazo de siete días hábiles a contar desde la notificación del laudo, cualquiera de las partes podrá solicitar del árbitro o  árbitros, la aclaración de alguno de los puntos de aquél, que tendrá que facilitarse en el plazo máximo de 10 días hábiles.

El trámite de aclaración faculta a cualquiera de las partes a solicitar del árbitro o árbitros, única y exclusivamente, la adecuada matización o esclarecimiento de alguno de los puntos contenidos en el laudo, sin que, en ningún caso, tal facultad pueda ser utilizada para rebatir los posicionamientos reflejados en la resolución arbitral.

Josep Pampalona Llovera

Lluis Sierra Cor

Antonio Rodríguez Martín

Carme Cullarè Llavorè