PAB 678/2018

LAUDO ARBITRAL

 

 

DICTADO POR LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN DEL TRIBUNAL LABORAL DE CATALUNYA, COMO VÍA DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO EXISTENTE EN LA EMPRESA  ZZZZ, EXPEDIENTE PAB 678/18, EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2018.

 

ANTECEDENTES DE HECHOS

 

1.- El día 31 de octubre de 2018, la Sección Sindical de UGT, mediante el Sr. FSS presentó Escrito Introductorio al trámite de Mediación ante el Tribunal Laboral de Catalunya, que fue registrado con el número PMB 635/18.

 

2.- El tema objeto de controversia sometido a conciliación, según consta en el escrito introductorio presentado y que a continuación se trascribe literalmente, es el siguiente:

 

Origen y desarrollo:

 

La empresa tras retrasar en reiteradas ocasiones la reunión para determinar el tratamiento que se le debería de dar al viernes 2 de noviembre, decidió aplicar jornada industrial individual cambiando la forma de proceder utilizada hasta ahora, la cual consistía en que si TT no producía en ninguna de sus líneas, se aplicaba jornada industrial colectiva, y en caso de haber necesidades operativas, el personal convocado sería voluntario y el día se les abonaría como sábado según tablas salariales 2018. Además, cabe añadir que tanto la reunión con la parte social como las notificaciones al personal se han hecho el martes 30 de octubre, es decir, 2 días antes del hecho causante.

 

Objeto y pretensión:

 

Restablecer el día 2 de noviembre como jornada industrial colectiva y que el personal convocado a trabajar, se le abone como sábado, tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha.

 

3.- El Acto de Mediación se celebró ante el Tribunal Laboral de Catalunya el día 21 de noviembre de 2018, dándose por finalizado el mismo con el resultado de ACUERDO en los siguientes términos:

 

PRIMERO:.-Ambas partes se someten expresamente al trámite de arbitraje previsto en los artículos 17 y 18 del Reglamento de Funcionamiento del Tribunal Laboral de Catalunya, y a tales efectos nombran por unanimidad a la propia Comisión de Mediación del Tribunal Laboral de Catalunya que ha conocido del procedimiento de Mediación.

 

SEGUNDO:.-La cuestión a dirimir que es objeto del arbitraje al que se someten ambas representaciones se concreta en lo siguiente:

 

“Determinar que tratamiento se le tiene que dar a una jornada laboral en la empresa ZZZZ, en la cual TT paralice las tres líneas de producción.”

 

TERCERO:.-El arbitraje al que se someten ambas representaciones tiene calidad de arbitraje de equidad.

 

CUARTO:.-Con la firma de la presente Acta de Mediación que refleja el acuerdo entre las partes, se da por formalizado el Convenio Arbitral.

 

QUINTO:.- Con el presente acto de mediación se da cumplimiento al trámite de Audiencia previsto en el Reglamento de Funcionamiento del Tribunal Laboral de Catalunya.

 

SEXTO:.-Ambas representaciones dejan constancia expresa de que el Laudo Arbitral que se dicte como consecuencia del arbitraje al que se someten voluntaria y expresamente, tendrá efectos vinculantes de acuerdo con la legislación vigente, comprometiéndose a estar y pasar por lo que en él se establezca.

 

FUNDAMENTOS DE EQUIDAD

 

 

I. La competencia para dictar este Laudo Arbitral en el ámbito del Tribunal Laboral de Catalunya, viene determinada por lo establecido en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya, de 7 de noviembre de 1990, en el Reglamento del propio Tribunal, y por el acuerdo adoptado por las partes en fecha 12 de julio de 2018.

 

II. Durante todo el procedimiento de mediación celebrado el día 21 de noviembre de 2018, se constata que ambas representaciones se mantienen en sus posturas, siendo las mismas divergentes, respecto el objeto del conflicto.

 

III. La empresa ZZZZ en el trámite de mediación mantiene su postura en afirmar que los días 2 de noviembre y 7 de diciembre de jornada laboral y aquellos días que se puedan dar en otras fechas, tengan diferente consideración, siempre en atención a como TT denomine dichos días, es decir, que la empresa mantenga el mismo criterio que TT para la denominación de dichas jornadas laborales.

 

IV. En el caso de la Sección Sindical de UGT en la empresa Servicios Logísticos ZZZZ entiende que los paros de las tres líneas de TT, que este año se ha producido el día 2 de noviembre y que se producirá el día 7 de diciembre de 2018, pero que en años venideros podrían darse en otras fechas, sean considerados a todos los efectos como jornada industrial colectiva.

 

IV. Por todo cuanto antecede, de conformidad con los antecedentes de equidad y con lo establecido en el 11 Acuerdo de Mejora y Anexos I y II del mismo, y al objeto de resolver en equidad la discrepancia existente entre las partes, la Comisión de Mediación del Tribunal Laboral de Catalunya emite el siguiente,

 

 

LAUDO

 

Cuando el cliente TT determine en su calendario laboral un día de NO Producción y éste afecte a las 3 líneas de montaje (segmentos), la aplicación a la plantilla de ZZZZ será a cargo de los días de descanso por la diferencia entre la jornada industrial colectiva y la jornada laboral individual, aunque el tratamiento que aplique TT en su calendario a sus trabajadores sea de jornada industrial, jornada industrial individual o jornada industrial colectiva (exceptuando el paro técnico, el cual ya está regulado en el artículo 33 del 11º Acuerdo de Mejora), tal y como se ha venido realizando en el seno de la Comisión de Bolsa de Horas y Jornadas Industriales de ZZZZ hasta el pasado mes de octubre.

 

Si por requerimiento del cliente TT, se solicitase alguna necesidad operativa especial en esos días de NO Producción, ZZZZ buscará los voluntarios que crea imprescindibles para cubrir tales necesidades y se les compensará económicamente como jornada especial sábado, según establecen las tablas salariales en los Anexos I y II del 11º Acuerdo de Mejora.

 

En el plazo de siete días hábiles a contar desde la notificación del laudo, cualquiera de las partes podrá solicitar del árbitro, la aclaración de alguno de los puntos de aquél, que tendrá que facilitarse en el plazo máximo de 10 días hábiles.

 

El trámite de aclaración faculta a cualquiera de las partes a solicitar del árbitro, única y exclusivamente, la adecuada matización o esclarecimiento de alguno de los puntos contenidos en el laudo, sin que, en ningún caso, tal facultad pueda ser utilizada para rebatir los posicionamientos reflejados en la resolución arbitral.

 

 

Barcelona 26 de noviembre de2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barbara Gutiérrez Gutiérrez                          Francisco Godoy Pérez

 

 

 

 

 

 

 

Ricard Sánchez Pérez                                  Teresa López Pintor