Más de 5.400.000 trabajadores y 194.000 empresas han utilizado en los 25 años de su asistencia los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña (TLC).
El Tribunal Laboral de Cataluña celebra su XXV Aniversario (05/12/1992 – 05/12/2017)
El día 12 de mayo de 1992, los agentes sociales más representativos de Cataluña inauguraron el Tribunal Laboral de Cataluña, organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales en Cataluña constituido mediante el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, de fecha 7 de noviembre de 1990.
El día 12 de mayo de 2017, el Tribunal Laboral de Cataluña celebró su 25 Aniversario con un Acto de conmemoración en el Auditorio del CaixaForum del Centro Social y Cultural de la Obra Social «La Caixa» (Av. Francisco Ferrer Guardia, 6-8 de Barcelona).
La inauguración del Acto fue a cargo de representantes de las organizaciones que actualmente componen el Patronato de la Fundación Privada Tribunal Laboral de Cataluña: por CCOO de Cataluña, Javier Pacheco (Secretario General); por FEPIME, Beatriz Fernández-Tubau (Vicepresidenta); por FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL, Joquim Gay de Montellà (Presidente); por PIMEC, Antoni Cañete (Secretario General); por la UGT de Cataluña, Camil Ros (Secretario General); y por la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa (Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias).
El Acto se desarrolló en diferentes mesas, tras la correspondiente inauguración: la primera estaba compuesta por los miembros del primer Patronato de la Fundación Privada Tribunal Laboral de Cataluña. Recordaron los orígenes del Tribunal y cuál era su pretensión inicial; la segunda, estaba compuesta por los responsables de los Organismos de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía, Navarra y Valencia, que nos explicaron qué incidencia tuvo el Tribunal Laboral de Cataluña a la hora de poner en funcionamiento sus correspondientes organismos; y la tercera mesa, formada por un árbitro y un conciliador / mediador de cada una de las organizaciones que componen el TLC (CCOO, FEPIME, FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL, PIMEC, UGT y USOC), los cuales expusieron como ha afectado a nivel profesional y personal la experiencia de participar en gran número de arbitraje, conciliaciones y mediaciones.
Con la intervención del Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, concluyó el Acto, que tuvo una duración de las 9 horas hasta las 14 horas.
El Tribunal Laboral de Cataluña ha supuesto un reforzamiento muy importante de la autonomía col·lectiva, ya que las partes implicadas en todo conflicto laboral, trabajadores y empresarios, a través de sus organizaciones, han diseñado un sistema de Conciliación, Mediación y Arbitraje , gestionado por ellos mismos y participando en su desarrollo, con el objetivo de favorecer el diálogo y el acuerdo en los conflictos laborales.
La experiencia acumulada durante sus 25 años de funcionamiento ha demostrado que el Tribunal Laboral de Cataluña ha sido un factor eficaz en la solución de muchos conflictos col·lectivos y ha supuesto una total modernización de las relaciones laborales, aportando elementos de participación activa, agilidad en los procedimientos, una profundización en los temas objeto de conflicto y en las soluciones conciliadoras posibles.
El incremento sostenido y progresivo de la utilización del TLC ha supuesto su total consolidación, consecuencia directa de que ha sido plenamente asumido por muchos de los actores directos de las relaciones laborales, y ha adquirido un papel muy relevante y dinamizador del entorno laboral de Cataluña, contando siempre con el apoyo material y económico por parte de la Generalidad de Cataluña.
Durante estos 25 años, el Tribunal Laboral de Cataluña ha dictado 600 arbitrajes, que han afectado a más de 1.100 empresas y 106.000 trabajadores. El Tribunal Laboral de Cataluña es el organismo de este tipo de todo el estado que más arbitrajes hace anualmente, gracias a que las empresas y los sindicatos aceptan voluntariamente respetar la decisión del árbitro. Estos arbitrajes son igualmente una manera de ahorrar a las partes complejas procesos judiciales.
En cuanto a las conciliaciones / mediaciones, ha intervenido en 16.385 procedimientos, afectando a más de 193.000 empresas y 5.370.000 trabajadores. De las tramitaciones efectivas efectuadas por los conciliadores y mediadores del TLC, el 52% ha finalizado con el resultado de acuerdo en cuanto a las conciliaciones y el 59% a las mediaciones.
La conciliación / mediación del Tribunal Laboral de Cataluña permitió durante sus 25 años de vida evitar un total de 647 huelgas. La realización de estas huelgas habría supuesto la pérdida de 2.737.786 horas de trabajo y un coste económico de 31.578.205 € euros como mínimo, ya que no se computa la pérdida de horas que habrían supuesto las huelgas indefinidas desconvocadas (143 huelgas indefinidas).
Actualmente el TLC cuenta con un total de 509 conciliadores y mediadores, 39 árbitros y 34 técnicos, todos ellos designados por FEPIME, FOMENT DEL TREBALL, PIMEC, UGT, CCOO y USOC.